A 26 años de las explosiones de San Juan Ixhuatepec

25/11/2009

Foto Galería

Archivado en: Fotos — lucesdesanjuanico @ 11:56 pm

Dar Clíck en las imagenes para verlas en tamaño completo

Fosa Común

 

Un día despuésSituación controlada

Situación controlada

 

Una persona que trató de refugiarse debajo de la cama, pero fúe imposible evitar el fuego

Una vez "controlada la situasión"

Niños con sus juguetes Calcinados

Cientos de zapatos fueron encontados en las calles

Paramédico inspeccionando un cuerpo

Camiones repartidores de gas totalmente destrozados

Destrozos

Repartición de Víveres

Familia completa calcinada

Parte de una "Salchicha" de gas sobre la Av. San José

Un día después. Contenedores de gas destrozados, al fondo se puede vet la cercanía de la zona habitacional.

Camión quemado

Dos de las seis esferas que se encontraban en San Juan Ixhuatepec

Víveres en Basílica de Guadalupe

Atrío de la Basílica lleno de víveres para los damnificados

Repartiendo ropa y calzado

Cientos de cílindros de gas también hicierón explosión

Parte de una salchicha que fué lanzada hasta la Av. San José Ixhuatepec

Foto tomada un día posterior a la explosión.

Morgue en Tulpetlac

Aún existen contenedores, ahora no es Gas es turbocina lo que se alamcena.

Restos de una cama

Esfera ardiendo

Instalaciones de Pemex, 19 de Nociembre de 1984

Foto tomada desde lo que hoy es el parque Hidalgo en San Juanico

Persona calcinada

Persona calcinada

Ruinas de una casa la cúal fué destruida por una "salchicha" de gas.

La imagen de la zona afectada pareciera como si hubiese sido bombardeada.

Meses después de la tragedia, las familias fuerón abandonadas por las autoridades.

Elementos de la Cruz Roja en campaña de vacunación días después de la explosión.

Aquí se puede apreciar la fuerza de la explosión que destruyo casas por completo

Recabando ropa en el atrío de la basílica de Guadalupe.

Voluntarios listos para ingresar. Paradero de los Indios Verdes. (Hoy instalaciones del Metro Bus)

Bomberos apagando pequeños incendios que continuaban días despues principalmente en la zona habitada de San Juan Ixhuatepec

51 comentarios »

  1. yo tenía 9 años cuando fueron las explosiones .. vivía en netzahualcoyotl .., y hasta ya se escucharon las explosiones recuerdo que el cielo se puso de color naranja.. pero yo no sabia lo que estaba pasando , si no al llegar de la escuela a las 14:00 pm me entere en las noticias de que una gasera en san Juan ixhuatepec había estallado dejando a miles de personas lesionadas, calcinadas y desaparecidas.

    Comentario por cesar — 27/06/2010 @ 8:07 pm | Responder

    • Asi es, se vio un hongo rojizo-anaranjado, yo me dirigia con mi hermano a la secundaria, ahi, en la colonia Obrera, recuerdo que comentamos, que parecia un hongo de bomba nuclear, llegando a la secundaria, 7:15 am, mis compañeros me comentaron las noticas, no lo creiamos. toda una tragedia.

      Comentario por Ruth Diaz — 16/07/2013 @ 6:17 pm | Responder

      • Asi sucedio esto ruth diaz desgraciadamente muchas familias y personas murieron calcinadas..,recuerdo que cuando fueron las 2 primeras explosiones, me dio mucho miedo pk yo no me imaginaba que era lo que estaba aconteciendo en aquella hora y en aquel momento.,si no hasta las 14:00 hrs me entere por las noticias lo que habia sucedido y estaba sucediendo en ese momento.

        Comentario por stationair — 01/01/2014 @ 4:26 am

  2. QUE TRISTEZA EL GOBIERNO NO HACE POR ESO NI VOTAREMOS POR NINGUN PARTIDO NO TIENE CORAZON QUE DIOS LOS PERDONE

    Comentario por LUIS — 20/11/2010 @ 2:56 am | Responder

  3. Saludos hermano. Me parece muy interesante tu articulo, ademas, te agradezco, ya que es en el que mas fotos sobre el tema he podido hallar. Felicidades y gracias por el esfuerzo.

    Comentario por Israel — 04/01/2011 @ 6:55 am | Responder

    • Gracias por visitar el blog, estoy por re-escribir toda la página con mas fotos algunas estan muy “fuertes” y también un video que me proporcionarón ademas de mucha más información actuzalizada y el Atlas de riesgo de San Juan Ixhuatepec.

      Comentario por lucesdesanjuanico — 05/01/2011 @ 10:19 pm | Responder

      • Ojalá la reestructuración sea pronta, es un blog muy valioso

        Comentario por cadillacrosa — 28/07/2013 @ 12:13 am

      • Es un exelente trabajo y esfuerzo de tu parte.,si a ti te toco vivir esta tragedia mi deseo es que dios te bendiga y restaure tu vida.,de alguna manera esta lamentable tragedia ns marco a todos los que viviamos en la cd de mexico incluyendome a mi y a muchas otras personas mas. Que trizte es saber que muchas personas y familias enteras perdieron la vida y otros quedaron liciados para toda su vida.

        Comentario por stationair — 01/01/2014 @ 4:11 am

      • Gracias por visitar el blog, igualmente que Dios te bendiga, saludos

        Comentario por lucesdesanjuanico — 11/01/2014 @ 10:46 pm

      • Es un blog muy valioso.,sigue adelante publicando mas fotos.,videos e informacion sobre este acontecimiento 19/11/1984 Tragedia en sajuan ixhuatepec.

        Comentario por stationair — 01/01/2014 @ 4:18 am

  4. [...] The busiest day of the year was 20 de noviembre with 255 views. The most popular post that day was Foto Galería. [...]

    Pingback por Los números de 2010 « A 26 años de las explosiones de San Juan Ixhuatepec — 22/01/2011 @ 6:20 pm | Responder

  5. Es de mucha valía el trabajo que han plasmado, pues considero importante que quienes no vivieron esto esten enterados. Las imagenes retratan claramente lo que a veces ni con mil palabras podríamos describir… y son un testimonio mudo del horror que ahí se vivió.

    Yo tenía 15 años y vivía por el Bosque de Aragón, ya en colindancia con el municipio de Nezahualcoyotl; una sensación extraña nos hizo despertar a mi hermana y a mí (ahora identifico que fue la primera explosión, que fue más leve) nos preguntamos si había amanecido y antes de contestarnos todo se iluminó de naranja para después volverse a obscurecer seguido por un estruendo tál que sacudió con fuerza todos los cristales de mi casa y las casas vecinas…para entonces todo ese infierno para muchos había comenzado…

    Comentario por san — 29/03/2011 @ 9:30 pm | Responder

  6. muy buena tu investigacion realmente interesante, yo vivo en cd juarez y conoci a una persona de alla me conto que a el le tocaba entrar muy temprano a su trabajo y cuando iban en el camion los militares no los dejaron pasar que escucho la explosion y que el vivia en neza, aqui paso algo similar hace unos años se incendio un camion de pasajeros que venia de chihuahua , ahi el mas notable fue el fallecimiento de un niño y su abuelo venian de una competencia de beisbol infantil donde el niño habia participado saludos deberias hacer uno del temblor del 85

    Comentario por ruben — 26/04/2011 @ 2:08 am | Responder

    • Muchas gracias por visitar el blog y por sus comentarios, le envio un grato saludo, proximamente se van a colocar nuevas notas y mas fotografías. Saludos

      Comentario por lucesdesanjuanico — 26/04/2011 @ 6:19 pm | Responder

  7. Tengo 19 años, nisiquiera habia nacido…no vivo nada cerca de donde ocurrio,pero desde pequeña este accidente me habia llamado mucho la atencion porque recuerdo que me daba mucho miedo todo lo que habia pasado, no recuerdo bien pero tal vez vi en la television algun reportaje de esta terrible tragedia…
    Hasta hoy que entiendo que fue lo que paso y es horrible saber que muchas personas murieron y pensar en su dolor, en lo que pasaron, en sus familiares… en verdad lo lamento mucho.
    Pienso que este articulo esta muy bien documentado y concuerdo en que es donde mas fotos nos HABLAN de esta tragedia, me conmovio mucho saber todo esto y ojala no se olvide y en esa zona se tenga una seguridad para que no vuelva a pasar NADA similar.

    Comentario por Monse — 09/07/2011 @ 3:13 am | Responder

  8. yo vivo en san josé a un lado de san juanico en la calle de argentina no muy arriba del cerro casi en las faldas de este y tengo 21 años yo aun no nacía, pero mis padres vivieron esa tragedia, ellos me cuentan que mi mamá estaba embarazada de mi hermano mayor,sintieron mucho calor y un sonido fuerte que hizo que se despertaran entonces al asomarse por las ventanas sus plantas y cortinas se avían achicharrado y se sentía mucho calor, tomaron cosas importantes y salieron de la casa huyendo hacia la punta del cerro, ellos vieron mucha gente corriendo y pidiendo ayuda porque la piel se les caía a pedazos por aquel fuego que los alcanzo, a mi mamá y papá los subieron a una camioneta con rumbo a un hospital y refugio, les decían que traían sandias en el vehículo que se subieran pero en realidad eran los cuerpos de los fallecidos por la quemason, mis padres sufrieron mucho y a raiz de este espanto nacio mi hermano afortunadamente nada les paso , pero nunca olvidaran lo que vieron y vivieron.

    esta muy bien tu investigación, yo que vivo en san jose temo que ocurra algo así de nuevo, me da mucho miedo por todo lo que cuentan y lo que veo en las fotos, ojala Dios nos cuide y nunca pase algo así

    Comentario por azucena g — 22/10/2011 @ 4:36 am | Responder

    • Gracias por visitar el blog, y gracias por tu comentario, próximamente voy a subir fotografías que no han sido mostradas al público en general, por cierto si recuerdo esa colonia de San José. Saludos

      Comentario por lucesdesanjuanico — 23/10/2011 @ 6:51 pm | Responder

  9. Hola,

    soy una journalista, trabajando para http://www.einestages.de, una página web alemán de historia contemporánea, parte de SPIEGEL ONLINE (www.spiegel.de). Actualmente estoy investigando sobre las explosiones en San Juan. Queriá publicar de tu blog en mi artículo. Podría publicar las fotografías una vez sin honorario si marco su copyright y si link a tu blog?

    O hay aqui otra persona que tiene fotgrafías o otras documentas que podría enviarme?

    Disculpe pero mi español es muy malo ;-) Sé entender mejor que sé escribir.

    A la espera de sus comentarios muy pronto (el artículo está planificado al aniversario) me despido con muchos saludos,

    Philine Gebhardt
    http://www.einestages.de

    Podrías responder a XXXXXXXX

    Comentario por gebhardtp — 31/10/2011 @ 3:15 pm | Responder

    • Buen día, amigo antes que nada gracias por visitar el blog, en cuanto a tus preguntas, te repondi en tu email. Saludos desde México.

      Comentario por lucesdesanjuanico — 31/10/2011 @ 10:25 pm | Responder

  10. Qué horrible recuerdo me acaba de traer tu blog… yo tenía 12 años en esa fecha y vivía por el rumbo de Tenayuca. Recuerdo que dijeron en la radio que acababan de haber unas explosiones por la zona de Indios Verdes por lo que rápidamente subí a la azotea y lo que vi fue una especie de “hongo nuclear” que se elevaba, calculo, unos tres kilómetros rumbo hacia el “cerro de las antenas”, ésta fue la segunda explosión.

    Esa mañana fui a la secundaria en la calzada Vallejo y el ulular de las ambulancias no dejaban de sonar. Recuerdo que un prefecto se asomó al salón y nos platicó de lo acontecido y que recaudáramos víveres con nuestros conocidos para ayudar a los damnificados. Recuerdo también las terribles imágenes en la televisión de restos humanos y de animales (recuerdo unos caballos calcinados en pie).

    Un tío era policía en el Estado de México y comentó que el número de muertos que dijeron oficialmente era aproximadamente, según su cálculo personal, el de sólo una calle de San Juan.

    Que descansen en paz…

    Comentario por Roberto del Valle — 15/11/2011 @ 12:40 am | Responder

    • ¡Yo también recuerdo a los caballos calcinados aún de pié! ¡Y las vacas!
      Apenas tenía 4 años y no recuerdo mucho, pero esa mañana estaba enferma y mi papá me cargaba en la cocina. El flamazo de la segunda explosión iluminó por unos segundos la casa. (Sí, ¡hasta la Delegación Benito Juárez!)

      ¡felicidades por tan gran trabajo!

      Comentario por Señorita Pimienta (@Cadillac_Rosa) — 15/11/2011 @ 7:48 pm | Responder

    • yo tenía 9 años en ese entonces y ya no viviamos en el df en esas fechas, pero también recuerdo que en los noticieros pasaron unas imagenes de un burro calcinado en pie, y de unas personas igualmente calcinadas, recién regresaba de la escuela mi mamá estaba viendo lo ocurrido, de verdad fue algo muy impactante que lo sigo recordando a la fecha, vaya! y para variar el gobierno lavándose las manos ya sea pri o pan!

      Comentario por geronimo — 17/01/2012 @ 12:31 am | Responder

  11. Que buen trabajo realizado la verdad me impactaron las historias que cuentas las personas que lo vivieron y no estando precisamente en San Juan…muy triste esto pero es la realidad Buen aporte

    Comentario por Jork — 17/11/2011 @ 11:10 pm | Responder

  12. yo aun no nacia fue 7 años antes yo tngo 20 años un relato q nos dejo mi hermano mayor q.e.d es q en ese momento iva el saliendo para la secundaria me parece y vio un resplandor fuerte esto fue en iztapalapa tmbn le toco el terremoto saliendo de aquella misma casa exelente historia e impresionantes imagenes

    Comentario por salvador — 19/11/2011 @ 6:19 pm | Responder

  13. excelente reportaje recuerdo que tenia 8 años y aun que vivia en león guanajuato estaba viendo las noticias junto a mi familia y se me quedo muy grabado todo.

    Comentario por pedro — 20/11/2011 @ 8:03 pm | Responder

  14. Es muy cruel que pasen estas cosas por la falta de cuidado y responsabilidad de las personas, nuestros gobernanrtes. Ahora mas que nunca, hay que pensar muy bien en manos de quién vamos estar. Es terrible esta página, pero así de fuerte, espero sea la toma de conciencia de lo que pasó ese terrible día que le costó la vida a tantos inocentes, hermanos, paisanos:
    Carlos Arizmendi Pedrajo

    Comentario por Carlos Arizmendi P. — 20/04/2012 @ 1:48 am | Responder

  15. si tenia duda de la tragedia q paso en aquel entonces con esta informacion tan veridica
    y completa ya no la tengo lo dicho que peligroso es el g
    as y seguramente por necesidad de un lugar en donde vivir arriesgamos nuestatra integridad vino a mi mente esta tragedia pirque una amiga muy querida me comenta que de vivir toda la vida en la colonia santo domingo se cambia a san juany recorde es ahi donde sycedio una tragedia descansen en paz todos lis que murieron de forma tan tragica

    Comentario por rosalinda — 13/07/2012 @ 12:51 am | Responder

  16. yo tenia en ese entonces 16 años vivia en lomas de san juan ixhuatepex, que se ubica en un cerrito frente a san juanico, aquel dia la primera explosion cimbro la casa que recien habia sido puesto el techo de concreto desde la ventana de mi cuarta se apreciaba todo san juanico y las gasera por estar en la parte alta, vi como las llamas pegaron en la ventana, mi madre nos levanto a mis hermanos y demas familiares que estabamos al estar buscando ropa para cubrirnos sobrevino la siguiente explosion que nos toco de nuevo en el interior de la casa, pienso que mucha gente salio en la primera explosion y la segunda que no fue en un tiempo mayor de 5 minutos las alcanzo y mato, tal vez el tiempo fue menos o mas era un caos la casa y no lo recuerod bien pero no tardo mucho, salimos de la casa cargando yo ami hermana pequeña uno 6 años, con direccion hacia la autopista el el recorrido perdi a mi hermano entre la multitud que corria, pensaba en mi padre y unos tios que habian salido temprano a laborar me cuenta que ellos estaban en indios verdes cuando fue la primera explosion y regresaron a san juanico encontrando gente quemada y cuerpos que se tiraron al rio de los remedios que en ese entonces no estaba entubado, nos alcanzaron casi en la autopista y train ami hermano que lo habian vistto de milagro en su recorrido que estaba petrificado del miedo viendo como estañaban las pipas de gas y se estrellaban contra las casas, de ahi nos refugiamos con unos pariente en neza, fue algo muy traumatico ver gente en san juanico pidiendo ayuda y que gente que no era ni del lugar y no habia sidoo afectada se quedara con la ayuda que llegaba a la colonia la verdad que imptencia cuando uno es pequeño y ver el abuso de la gente aprovechandose de la tragedia de las personas, como comentan donde estar el jardin cri cri eran la ciudad perdida de la cual no quedo nada por la explosion

    Comentario por juan — 12/08/2012 @ 6:26 pm | Responder

  17. QUE TRISTE TE FELICITO POR TU TRABAJO SOY DEL ESTADO DE GUERRERO Y LA VERDAD DUELE RECORDAR UNA TRAJEDIA QUE NOS MARCA DE POR VIDA A TODOS LOS MEXICANOS VI LAS IMAGENES POR UNA REVISTA ALRMA FUE FEO ALS VICTIMAS QUE DIOSITO LES AYUDE PUES PARA ELLOS QUE MAS INFIERNO PUEDE EXISTIR.

    Comentario por CARLITOS MESINO — 22/09/2012 @ 1:29 am | Responder

  18. Soy poblano y me acuerdo que me entere por las noticias de ese desastre tan lamentable,lo que no supe es si a todos los damificados les pagaron, ya saben que en esos casos siempre desconocen a muchos perjudicados, te felicito por tu trabajo y espero que asi como lo realizaste la gente lo valore y le de la importancia como a todos los desastres

    Comentario por guillermo — 31/10/2012 @ 9:46 pm | Responder

  19. ayúdenme busco a mi familia soy leopoldo flores s aguilar el tio pollo mi hermano murio en ese incendio su esposa era concepcion o concha mi hermano Enrique Martinez Aguilarenrique aguilar, mis sobrinos, Rafael Aguilar, tereza aguilar,enrique aguilar grande, enrique aguilar chico, Martin Aguilar , kitos mi correro kellmy_nena@hotmail.com estaremos hay el19 de noviembre de 1984 en el centro de San Juanico por favor ayudennos a encontrar a nuestra familia peguen esta informacion en su muro esperando alguien responda

    Comentario por elena — 04/11/2012 @ 3:13 am | Responder

  20. aun viviendo al otro lado del cerro de san juanico en esa fecha, aun se me eriza la piel al recordar ese dia, pues las llamas de las explosiones se sentian en la cara, aun al otro lado del cerro (en la colonia caracoles a un lado del deportivo), como si las hubieras tenido a unos metros, experiencias vividas tristemente, saludos a todos los que han visto y veran estos comentarios, pues todos los que estamos cerca de alguna instalacion de pemex, estamos propensos a trajedias…cuidense mucho…

    Comentario por jose alberto quintanilla — 04/11/2012 @ 8:26 pm | Responder

  21. Los “contenedores” (Tanques de Almacenamiento) que aún existen, lo almacenan TURBOSINA, se almacenan tanto GASOLINAS, como DIÉSEL.

    Comentario por Iván Martínez — 19/11/2012 @ 11:32 am | Responder

    • *NO almacenan*

      Comentario por Iván Martínez — 19/11/2012 @ 11:33 am | Responder

  22. hoy conocí a una madre que no volvió a saber desus 2 unicos hijos eran Baldomero e Iran Cahun mendoza la madre es Sara mendoza viuda de cahun son de calkini desde aquel dia perdió contacto con ellos cuando fue a verlos no encontró nada, vive en campeche en papeleria de calle venustiano carranza col 20 de noviembre si alguien sabe de ellos por favor q les avisen baldomero es ingenieroy iran es obrero aux de pemex, antes la madre vivia en cd del carmen.esde condición humilde.

    Comentario por gladys vera — 24/11/2012 @ 8:04 am | Responder

  23. La forma en que lo narraste, me hizo revivirlo nuevamente yo vivo en la La laguna a mi toco ver la gente que pasaba por la calle con el cuerpo cenizo con la mirada perdida.

    Comentario por Malena Torres — 26/11/2012 @ 9:26 pm | Responder

  24. Mi nombre es Emmanuel Verde, radico en la colonia Caracoles, yo tena 3 años y cinco meses de edad, y recuerdo ese trágico día, recuerdo como una flama enorme subia y bajaba y mucha gente corriendo, recuerdo que sentia un calor en la cara mis padres y yo nos fuimos, mi padre me llevaba en brazos y recuerdo que llegamaos a la colonia constitución cerca de la clínica 76 con unos familiares, que no estaban, recuerdo que aborbamos un camión, mi padre, mi madre y yo y por donde volteaba había ambulancias con muchas sirenas encendidas.

    Comentario por Emmanuel Verde — 07/12/2012 @ 4:03 am | Responder

  25. hola lamento mucho sobre todo en esa fecha yo tuve la oportunidad de participar como socorrista en ese lamentable accidente mi familia se tuvieron que ir con unos conocidos del otro lado del cerro a cuautepec gam df y yo me quede para ayudar estuve apoyando hasta el final y solo puedo expresar que lo que se vivio despues de la explosion fueron situaciones muy tristes y dificiles como la recuperacion de cuerpos e identificacion por parte de los familiares sin contar que muchas familias completas no fueron encontradas por que los cuerpos estaban en su totalidad calcinados y solo eran papa mama e uno o dos hijos y todos habian muerto era inpresionante el tamaño de las fosas comunes en las cuales se depositaron muchos cuerpos sin identificar en la mayoria de las veces a la fecha la gente se alarma cuando huele a gas

    Comentario por ayudar por ayudar — 09/01/2013 @ 3:48 am | Responder

  26. Todavía duele recordar lo sucedido en San Juanico, nosotros vivíamos en La Río Blanco, y un perrito que teníamos comenzó a aullar mirando al cielo que estaba de un color naranja, todavía no sabíamos que había sucedido, después por las noticias y periódico vimos las imágenes, y recuerdo a un caballito calcinado de pie. Imágenes que he podido olvidar.Y sí, son imágenes muy fuertes, pero lamentablemente es lo que sucedió.

    Comentario por Lexita Skelita Calaveras — 01/02/2013 @ 6:43 pm | Responder

  27. imágenes que no he podido olvidar.

    Comentario por Lexita Skelita Calaveras — 01/02/2013 @ 6:44 pm | Responder

  28. yo no sabia sobre este hecho hasta que un dia iba en un camion de indios verdes y se subieron unos chavos a cantar ya al final cantaron una cancion del “amanecer rojo en san juanico”o algo asi y me llamo mucho la atencion por que yo vivo como a 3 minutos de sanjuanico,justo enfrente del conalep y no sabia absolutamente nada,le pregute a mi mama y ella fue la que me conto y recorde que una vez cuando estaba chica se incendio un deposito que esta tambien cerca de aqui y todos salieron pero corriendo despavoridos,incluso mis familiares que viven un poco mas lejos y no entendia por que todos estaban con esas caras de autentico pavor hasta este momento,al igual que el temblor del 85 la gente lo sigue recordando muy bien.ojala nunca de los nunca ocurra algo asi de nuevo que fue espantoso y eso que no lo vivi.

    Comentario por FERGIE — 03/02/2013 @ 9:17 am | Responder

  29. Yo tenía 4 años en ese entonces, viviendo en el centro histórico y sólo me enteré por las noticias en la tele pero esas imágenes y las historias contadas en ese momento no se me olvidan por lo terrible que fueron, los quemados, los sobrevivientes, también recuerdo a esos caballos calcinados, todo muy desgarrador, encontré este excelente artículo porque estoy preparando un tema sobre riesgos.

    Comentario por Eric — 13/02/2013 @ 8:12 am | Responder

  30. yo bivi esa trajedia tenia 10 años vivia atras del serro pox el puente negro no recuerdo la direccion por que noscambiamos de estado pero fue de panico cada que explotaba el cielo se beia rojo, lascortinas de las tiendas y ventanas simbraban y todos a esa hora coriamos a otras partes mas lejanas por que desian que estaba en riesgo porque en ese puente pasa un tuvo de gas ast6a la feha no olvido esa trajedia

    Comentario por angelica hernandez — 29/03/2013 @ 3:26 am | Responder

  31. Gran cronica. Recuerdo mucho de eso, aunque vivia en Puebla. Mi abuelo compró “El Alarma!” y fue ahi donde a los 5 o 6 años vi todas las fotos…. Que en paz descansen todos u.u

    Comentario por Gustavo — 27/05/2013 @ 3:40 pm | Responder

  32. esto fue algo horrible :c
    mi papa tenia 16 años y dice q en la madruga que sucedio hubo un sonido ensordecedor
    y despues de eso el cielo se ilumino como si ya hubiese amanecido que fue algo impactante ..!
    algo q jamas olvidara

    Comentario por daniela — 07/08/2013 @ 9:39 pm | Responder

  33. Excelente reportaje yo apenas tengo veinticuatro años, no habia nacido aun pero a mi padre que espolicia municipal de tlalnepantla le toco auxiliar y apoyar en el siniestro, aunque ya paso el tiempo, me ah contado muy poco, debido a que lo que el vio ahi fue muy triste, y desolador. El aun sige de servicio por donde esta el Dif. De verdad que las cifras oficiales no son nada comparado con los relatos que me ah contado mi padre y varios compañeros.

    Comentario por Jesus Santiago R B — 19/12/2013 @ 9:28 pm | Responder

  34. exelente relato yo vivo en san isidro ixhuatepec, el 19 de noviembre me toco la explosion, lo que relatas es exactamente lo que sucedio, nosotros corrimos hacia el cerro y llegamos hacia cuahutepec barrio alto, los vecinos y amistades salieron semi desnudos, algunos vecinos que viven mas abajo de la colonia se quemaron por la radiacion, eran como las 9 am y un elicoptero con un altavos nos decia que nos alejaramos mas por que si explotaba pemex nos afectaria al respirar, de la colonia sn isidro hubo varios muertos por que iban a comprar la leche y tengo entendido callo una salchicha cerca y quemo muchas personas, otros vecinos que en ese tiempo vivian en sn juan se quemo el padre de familia por que salio a su patio y lo alcanzaron las llamas y eso que ellos viven detras de donde ahora es elektra antes un cinema, la realidad es que no fueron 500 muertos como las autoridades dicen, solo en las vias y vagones del tren vivian mas de 500 paracaidistas en casas de carton y lamina, lo recuerdo por que al pasar por la gasera a hacer las compras de la semana se veian bastantes personas cerca de las vias, en el lugar tambien estaban bastantes soldados que resguardaban las instalaciones de pemex, tambien murieron y todos los trabajadores de gasomatico que en esos momentos llenaban las pipas, tanques, en la plata de gasomatico habia empleados dia y noche, casi tenia seis años en esa fecha recuerdo que mi mama me desperto y le grito a mi padre se esta acabando el mundo, sin luz encontre mis zapatos y me sali a la calle y empese a subir el cerro se iluminaba y parecia de dia cuando explotaba, cuando llege a una parte plana al voltear se veian las llamas y como comentas casi a la altura del cerro del chiquihuite exploto nuevamente y note como mi familia y demas vecinos iban subiendo el cerro. ese dia jamas en mi vida se me va a olvidar y actualmente vivo en san isidro siempre con ese temor, pero como dice cristina pacheco AQUI NOS TOCO VIVIR, Exelente investigacion saludos.

    Comentario por oscar jimenez zamora — 07/01/2014 @ 4:08 am | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

El tema Rubric Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

